El tope al alquiler de la Ley de Vivienda se queda en papel mojado tras los resultados electorales
Las zonas de mercado residencial tensionado y el límite a los alquileres prácticamente mueren antes de nacer. La medida más polémica de la nueva Ley de Vivienda puede decir casi adiós a sus efectos tras los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28M. El Partido Popular ya había destacado que no aplicaría esta medida en las CCAA y ayuntamientos donde gobernase, y tras las votaciones, el mapa de España se puede volver de color azul hasta en 11 CCAA, con el apoyo de Vox. El anuncio del adelanto electoral de las generales al 23 de julio podría llevar incluso a la derogación de la Ley de Vivienda, en caso de que ganase el PP.
La nueva Ley de Vivienda entró en vigor el pasado viernes 26 de mayo, justo dos días antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. El desatasco de este proyecto de Ley, que llevaba más de un año encallado en el Congreso de los Diputados, justo antes de estas elecciones ha sido usado por partidos de derechas y de izquierdas durante la campaña para anunciar quién iba a aplicar o no las medidas más polémicas, sobre todo, la de la creación de zonas de mercado tensionado y, por tanto, el control de los precios del alquiler.
El PP, principal partido de la oposición ante el Gobierno central, ya anunció que en las regiones donde gobernara no se iba a aplicar la declaración de las zonas de mercado residencial tensionado. Si antes del 28M, las comunidades ‘populares’ de Madrid, Andalucía, Galicia o Castilla y León confirmaban su negativa al tope a los alquileres, tras las elecciones se van a unir Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares, Extremadura y Aragón, aunque dependen de acuerdos con Vox. En La Rioja, el PP ha sacado mayoría absoluta, como en Madrid, mientras que en Canarias, la aportación de los populares será clave para dejar gobernar a Coalición Canaria, en detrimento del PSOE y sus socios, que no han logrado la mayoría necesaria para seguir en el Gobierno. Aunque todavía queda otro partido para, al menos, abstenerse en la votación de legislatura, que tiene que salir de Vox o la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
El partido nacionalista canario no apoyó la Ley de Vivienda en el Congreso, afirmando la invasión de competencias autonómicas, lo mismo que el PNV, que gobierna en el País Vasco, región donde no se han celebrado ahora elecciones autonómicas, al igual que en Galicia, Andalucía, Castilla y León y Cataluña. Los socialistas apenas mantienen Castilla-La Mancha y Asturias.
La comunidad catalana, donde gobierna ERC, con los apoyos del PSC-PSOE, junto a Asturias y Castilla-La Mancha, serían las únicas autonomías que estarían dispuestas a aplicar la declaración de zonas de mercado tensionadas, junto a Navarra, que pese al triunfo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) se mantendría el gobierno de PSN-PSOE con el apoyo de Eh-Bildu y Geroa Bai.
Pero, incluso un bastión como Barcelona va a depender del resultado de las elecciones para conformar nuevo gobierno municipal que apoye o no el tope a los alquileres. Será Trias, como ganador, el que deba buscar los apoyos suficientes, aunque lo tiene complicado, a menos que consiga un gobierno en minoría, con acuerdos puntuales con ERC. Mientras, se espera que el PSC mueva toda la maquinaria para que gobierne Collboni, como formando un tripartito PSC-ECP-ERC, pero Maragall ya ha declarado que su partido no está dispuesto a ello.
“El vuelco electoral que se acaba de producir en España, en el que muchos ayuntamientos y comunidades autónomas van a pasar a ser regidos por el Partido Popular, partido que se ha posicionado en contra de la nueva Ley de vivienda, dejará sin efecto la aplicación territorial de la Ley ”, afirma José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.
“Todo el desarrollo de la Ley, incluido en la aplicación de las zonas tensionadas, y que estaba dirigido a intervenir y limitar las rentas de alquiler, no tendrá un efecto real en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y municipios de España. En aquellas comunidades donde si pueda aplicarse, producirá el efecto de desplazar la inversión de promotores e inversores hacía aquellas comunidades que no impongan límites a la inversión en alquiler, creando una España de dos velocidades”, subraya Zurdo.
El adelanto electoral podría dejar sin efecto toda la Ley de Vivienda
El anuncio del presidente Pedro Sánchez del adelanto de las elecciones generales, previstas para finales de 2023, al próximo 23 de julio podría suponer incluso la derogación total de la Ley por el Derecho a la Vivienda, en caso de que el Partido Popular ganase las próximas elecciones, y pudiera formar gobierno.
Y es que el PP ha pedido la derogación de la Ley de Vivienda. Esta misma semana presenta una proposición no de ley en la que pide la derogación de la recién aprobada Ley de Vivienda y también la puesta en marcha de un plan 'antiokupación' que permita desalojos en un plazo de 24 horas.
Los populares defienden su derogación porque considera que incluye medidas "intervencionistas y contrarias a la libertad individual" y que va a contraer la oferta del mercado de la vivienda.
Asimismo, plantea impulsar un Pacto de Estado por la Vivienda con el objetivo principal de facilitar el acceso a los jóvenes de una vivienda, con ayudas tanto al alquiler como a la compra, con el fin de cerrar la brecha de emancipación que existe con respecto a la Unión Europea.
Pero una cosa es la no aplicación de las medidas que dependían de la iniciativa autonómica y otra una derogación de la Ley. Porque, ¿qué pasará con la gestión de los desahucios si cambia la ley? ¿Y con la actualización de los contratos de arrendamiento? Recordemos que hasta el 31 de diciembre de 2023 se mantiene en el 2%, será de un 3% en 2024 y habrá un nuevo índice a partir de 2025. Tendremos que estar atentos a los programas electorales de los partidos políticos en los próximos dos meses.
En qué consiste la declaración de zona de mercado residencial tensionado
Una de las principales medidas de la Ley de Vivienda establece el control de los alquileres en aquellas zonas que se declaren tensionadas. Pero esta actuación depende del trabajo, primero de los ayuntamientos, y luego de las CCAA para elaborar un estudio sobre la situación del mercado que se pretende intervenir para elevarlo al Gobierno Central.
Recordamos que esa memoria debía incluir si el mercado se podría declarar tensionado cumpliendo uno de estos desequilibrios evidentes:
a) Que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.
b) Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores a la declaración como área de mercado de vivienda tensionado, un porcentaje de crecimiento acumulado al menos 3% superior al porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo (IPC) de la CCAA correspondiente.
El trámite seguía con el envío del informe y su resolución a la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que con carácter trimestral, aprobaría y publicaría la relación de zonas de mercado residencial tensionado. La vigencia de la declaración de un ámbito territorial como zona de mercado residencial tensionado sería de tres años, pudiendo prorrogarse anualmente. Algo que todo parece indicar que no va aplicar casi ninguna CCAA.
“Lo que es inaudito", advierte José Ramón Zurdo, "es que el mercado del alquiler en nuestro país, tenga que estar pendiente de los resultados electorales para saber si un propietario puede o no poner con seguridad y tranquilidad su vivienda en alquiler. Esta incertidumbre nos afecta a todos, inquilinos y propietarios, donde al final están trastocando gravemente un mercado de alquiler, destruyendo oferta, y por lo tanto dificultando enormemente el acceso a la vivienda”.
Autor: David Marrero
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/05/29/806204-el-tope-al-alquiler-de-la-ley-de-vivienda-se-queda-en-papel-mojado-tras-los#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1062&at_creation=news_weekly_20230602&at_send_date=20230602&at_link=m-1-leer-mas-node-806204&at_recipient_id=72475616794&at_recipient_list=3&utm_medium=email&utm_campaign=1062&utm_term=m-1-leer-mas-node-806204